A finales de 2025 había en España 366.375 plazas en vivienda de uso turístico. Esto es 15.963 plazas menos que hace un año y representa un 4,1% de caída

La cruzada del Gobierno contra Airbnb y el resto de plataformas de alquiler turístico ha dado sus frutos. Desde hace meses, el reto de Moncloa (que ha ido de la mano de otras administraciones) era reducir el número de plazas turísticas que, bajo su punto de vista, suponen un grave perjuicio para el mercado de la vivienda en las zonas más presionadas. La última gran bala en esta batalla fue la entrada en vigor en julio de la Ventanilla Única Digital, un mecanismo para centralizar y simplificar el registro y control de los alquileres de corta duración, creado por el Ministerio de Vivienda para luchar contra el fraude y el alquiler ilegal.
Más allá de valoraciones, lo cierto es que la situación está empezando a cambiar, y por primera vez el número de plazas en viviendas de uso turístico (VUT) se ha reducido y ha “racionalizado” su comportamiento este año 2025. En concreto, en 18 de las 25 principales ciudades españolas las plazas en este tipo de alojamiento se han reducido considerablemente.
Según los datos de la valoración empresarial turística realizada por Exceltur, a finales de 2025 había en España 366.375 plazas en vivienda de uso turístico. Esto es 15.963 plazas menos que hace un año y representa un 4,1% de caída con respecto a 2024. Se produce así la primera caída de plazas desde que este fenómeno se expandió.
“Se frena así el principal causante del desbordamiento de la oferta turística en las ciudades españolas producido en los tres últimos lustros, con sus negativos efectos tanto sobre el mercado de la vivienda, como sobre la convivencia ciudadana en los centros, lo que ha impulsado un deterioro de la imagen del turismo en la opinión pública de los principales lugares afectados por su aumento. Frente a las más de 366 mil nuevas plazas en VUTs que se han creado entre 2010 y 2025, el parque hotelero se ha incrementado en poco más de 60 mil”, argumentan desde Exceltur.
Un esfuerzo “desigual”
Aparte de la aplicación de la Ventanilla, desde Exceltur explican que en esta reseñable reducción del número de plazas en viviendas turísticas también ha afectado en gran medida el esfuerzo de las administraciones para ordenar su crecimiento y erradicar la ilegalidad. Este esfuerzo, asegura el vicepresidente ejecutivo del ‘lobby’ turístico, Óscar Perelli, ha sido “desigual”, lo que ha llevado a que la evolución sea diferente según la zona.
Según el análisis realizado por la patronal hotelera, los destinos con un mayor compromiso político en favor de la reducción de los efectos de las viviendas turísticas sobre el mercado residencial son los que consiguen una mayor racionalización de su oferta en 2025.
Por ejemplo, en ciudades como Ibiza, que llevan tiempo aplicando medidas para reducir la presión de las VUTs, las plazas en estos alojamientos se han reducido un 48,6% con respecto a 2024. Por ello, en Ibiza ya solo quedan 1.469 plazas. En esta evolución interanual, le siguen A Coruña (-30,5%), Murcia (-20,9%), Palma de Mallorca (-18,8%), Santander (-18,6%) y Santiago de Compostela (-17,5%).
Por su parte, si se compara la situación con respecto al máximo histórico y no con la del año anterior, Ibiza (-80% 2025 vs el año de mayor volumen), Palma de Mallorca (-63%), Santiago de Compostela (-39%), San Sebastián (-38%), y Barcelona (-37%) se erigen en 2025 como los destinos que han conseguido reducir la oferta de Viviendas de Uso Turístico.
En algunas ciudades, la situación todavía no se ha revertido. De hecho, Bilbao, Málaga y Almería acaban 2025 con niveles de plazas en viviendas turísticas en valores máximos. En ciudades como León, Las Palmas o Sevilla ha habido incrementos de plazas con respecto al año pasado, aunque el máximo crecimiento es de tan solo un 4,8%.
Fuente: Vozpopuli
